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- Ambientes y Adecuaciones - I. La función de la escuela y el trabajo del docente: de la socialización a la escolarización.
Ambientes y Adecuaciones - I. La función de la escuela y el trabajo del docente: de la socialización a la escolarización.
Escrito por: Unknown
jueves, 2 de enero de 2014
◘Ambientes de Aprendizaje
Comencemos hablar de ambientes de aprendizaje que según lo señala
el PE (Programa de Estudios 2011, Guía para la Educadora) se
define como el espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones
que posibilitan el aprendizaje. Con esta perspectiva se asume que en los
ambiente de aprendizaje, media la actuación del docente para construirlos y
emplearlos como tales
Los ambientes de
aprendizaje deben ser creados por alumnos y docentes, aunque modificados por el
docente a través de la reflexión de su práctica docente para poder ofrecer a
los dicentes espacios de aprendizaje.
Recordemos que los
ambientes de aprendizaje no comprende solamente el medio físico, si no las relaciones
que se establecen entre los participantes, las actividades que se realizan, las
actitudes y los valores.
Bransford menciona tres
tipos de Ambientes de Aprendizaje:
- Ambientes centrados en quien aprende; estos ponen atención cuidadosa a conocimientos, habilidades, actitudes y creencias que los estudiantes traen al espacio escolar.
- Ambientes centrados en el conocimiento toman en serio la necesidad de ayudar a los estudiantes a convertirse en conocedores al aprender de tal manera que comprendan y realicen la subsiguiente transferencia, también se enfoca en los tipos de información y de actividades que ayudan a los estudiantes a desarrollar su comprensión de las disciplinas.
- Ambientes centrados en la evaluación son aquellos que proporcionan oportunidades de retroalimentación y de revisión, y aseguran que lo evaluado sea congruente con las metas de aprendizaje.
El PE (Programa de
Estudios 2011, Guía para la Educadora, nos habla de 3 tipos de ambientes de
aprendizaje:
- Ambiente afectivo-social: se basa en el respeto y la confianza que se ofrece a los niños propicia a que se animen a participar y colaborar en tareas comunes: hablar frente a los demás, enfrentar los retos de aprendizaje con mayor seguridad, saber que son seres competentes y tener la certeza de que serán escuchados sin burla al externar sus puntos de vista y opiniones.
- Ambiente de respeto: implica tratar a los niños como personas dignas, con derechos y a quienes se les reconoce su capacidad de aprender, que se equivocan pero pueden rectificar y adquirir nuevos aprendizajes para resolver las cosas cada vez mejor.
- Ambiente democrático: constituye el escenario idóneo donde se debe promover una cultura democrática entre todos sus integrantes, desterrando las prácticas opuestas a sus principios. Debe propiciarse convertir a los niños en integrantes participativos y cooperativos de una sociedad democrática.
Cualquier espacio es un
ambiente de aprendizaje, mientras se ofrezca la oportunidad de aprender, en los
jardines de niños, se pueden observar, quizá de distinta forma con cada uno de
los docentes (inglés, educación física, cantos y juegos), pero siempre están
presentes.
A continuación se presenta un vídeo que nos remite a los A.A. en preescolar.
-Da click-
◘Adecuación Curricular
Es la respuesta
específica y adaptada a las NEE que presenta un alumno y que no quedan cubiertas
por el currículo común. Su objetivo es atenderlas para que el alumno logre
los propósitos educativos para el nivel y grado escolar que cursa.
Es un proceso de toma
de decisiones sobre los elementos del currículo para dar respuestas educativas a
las necesidades de los alumnos mediante la modificación de elementos para el acceso
al currículo y/o en los mismos que lo constituyen.
Son estrategias que
toman en cuenta los principios de normalización e individualización de
la enseñanza.
Tipos de adecuaciones
curriculares:
- De acceso al currículo:
a. De acceso físico.
Eliminación de barreras arquitectónicas, adecuación de la iluminación y
sonoridad, adaptación de mobiliario, profesores de apoyo especializado.
b. De acceso a la
comunicación. Materiales específicos, apoyos tecnológico, sistemas de
comunicación complementarios o alternativos
- A los elementos del currículo:
a. No significativas
(tiempos, actividades, metodología, técnicas e instrumentos de evaluación) que
tienen un carácter preventivo y compensador por lo que cualquier alumno puede
requerir de ellas.
b. Significativas que se
realizan posteriormente a la evaluación psicopedagógica y que implican la
adecuación, priorización, temporalización, eliminación o incorporación de
contenidos, propósitos y criterios de evaluación complementarios al currículo
vigente.
En el jardín de niños y en algunos salones específicos no se pudieron
observar adecuaciones curriculares, tal parece que la planeación diseñada por
las docentes aparece de la misma manera para todos los alumnos del grupo.
Pero es necesario que si se
necesitan hacer adecuaciones dentro de los planteles, realmente se lleven a
cabo para generar escuelas inclusivas en donde no haya discriminación o se deje
de lado a algunos de los niños que tienen alguna deficiencia. Para hacer así
que aprendan todos de igual manera.
Es claro, que se necesita de la cooperación de padres de familia, docentes,
etc. para poder llegar a la creación de escuelas integradoras e inclusivas.
Y por último un vídeo opinión que nos habla de las adecuaciones curriculares, que bien podemos tomar de apoyo.
-Da click-
Bibliografía.