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- Reflexión - III. De la reflexión y el análisis al diseño de propuestas de trabajo.
Escrito por: Unknown
domingo, 12 de enero de 2014
•Reflexión de la docencia: distanciamiento y problematización•
En relación a los docentes es muy difícil hablar de ello ya que implica muchas cosas, desde que ellos mismos realicen sus diarios o registros para el mejoramiento de su clase y al mismo tiempo la autoevaluación, así como lo que debe mejorar dentro del aula.
Como bien se menciona en las lecturas es indispensable hacer uso de la lúdica así como formar equipo junto con los docentes, padres de familia y contexto en general para propiciar un ambiente de aprendizaje, cabe destacar que el docente debe guiar al niño para construir su propio conocimiento por el contrario nunca debe resolverle todo ya que esto traerá consecuencias en un futuro.
En relación a los docentes es muy difícil hablar de ello ya que implica muchas cosas, desde que ellos mismos realicen sus diarios o registros para el mejoramiento de su clase y al mismo tiempo la autoevaluación, así como lo que debe mejorar dentro del aula.
Como bien se menciona en las lecturas es indispensable hacer uso de la lúdica así como formar equipo junto con los docentes, padres de familia y contexto en general para propiciar un ambiente de aprendizaje, cabe destacar que el docente debe guiar al niño para construir su propio conocimiento por el contrario nunca debe resolverle todo ya que esto traerá consecuencias en un futuro.
En general podemos mencionar que nuestra estancia dentro del Jardín fue una buena experiencia, empezando desde la directora y su trato hacia nosotras mostrándose siempre muy atenta y dispuesta al escuchar nuestras propuestas.
En cuanto a las docentes en general se mostraron muy accesibles con nosotras, dependiendo de cada docente que nos toco a cada una de nosotras es como trabajamos con los niños, partiendo desde las necesidades y tratando de cubrir nuestros objetivos, por supuesto en cada salón se lograron y trabajaron cosas diferentes basándonos desde el interés de los niños y su modo de trabajo de la docente titular, cada una de nosotras conoce la forma de trabajo de su maestra y cuál es la atención que le presta a sus alumnos, también se pudieron observar los resultados obtenidos en cada trabajo así como la relación que existe entre las docentes y la directora.
Como bien se menciona en las lecturas es indispensable hacer uso de la
lúdica así como formar equipo junto con los docentes, padres de familia y
contexto en general para propiciar un ambiente de aprendizaje, cabe destacar
que el docente debe guiar al niño para construir su propio conocimiento por el
contrario nunca debe
resolverle todo ya que esto traerá consecuencias en un futuro.
En la práctica: Aprendemos cómo desenvolvernos en la realidad, cómo funcionan las cosas.
El vehículo principal es la actividad guiada por los adultos, los compañeros…
aprendemos de los demás por medio de la observación, la imitación, y la
práctica. Por ejemplo: Caminar, atravesar la calle, preparar la comida, cazar,
etc.
- En la vida social. El conocimiento del
mundo social se realiza participando en esa vida social, gracias a la relación
con los demás, cuando nos relacionamos con los otros. El vehículo principal por
el cual se desarrolla este tipo de conocimiento es la actividad social, la
actividad guiada por los adultos, y las narraciones. Es muy importante para la
vida, y la pervivencia de un grupo social que se mantengan las reglas sociales
(morales, jurídicas, costumbres, etc.), que hagan posible el intercambio entre
individuos. Por ejemplo: Rituales, ceremonias, normas de cortesía, etc.
- Significado de la vida: Son aquellas explicaciones sobre el porqué de las cosas, cuyos vehículos
son las narraciones y los rituales sociales. Por ejemplo: Explicaciones de la
vida, sobre el mundo, la historia oficial del grupo, la religión…
- Teorías científicas: Es el conocimiento universal, sistemático, enfocado a buscar las causas,
y los principios generales. Los alumnos tienden a adquirirlo por medio de la
repetición y la memorización de enunciados, que frecuentemente no entienden. El
vehículo conductor es la actividad que se desarrolla en la escuela, las
lecturas y la transmisión de los otros”
En conclusión se puede mencionar que trabajamos bien dentro de la institución ya que pudimos llevar acabo nuestras prácticas con el apoyo de la directora, docentes, alumnos, padres de familia y el personal de la escuela en general.
A continuación un vídeo que nos invita a la reflexión docente.
Bibliografía.
Bransford, J. D., Brown, A. L. y Cocking, R. R. (2007) La creación de ambientes de aprendizaje en la escuela. Serie Cuadernos de la reforma. México: SEP.
A continuación un vídeo que nos invita a la reflexión docente.
Bibliografía.
Bransford, J. D., Brown, A. L. y Cocking, R. R. (2007) La creación de ambientes de aprendizaje en la escuela. Serie Cuadernos de la reforma. México: SEP.