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Escrito por: Unknown domingo, 12 de enero de 2014




Propuestas de ambientes de aprendizaje: su reflexión y análisis


Un ambiente de aprendizaje, ¿para qué? Pregunta sencilla de efectuar e importante de contestar. Ambientes de aprendizaje son todos aquellos actos simbólicos de algún aprendizaje, sea cual sea, procrea un ambiente. 
Los ambientes, los famosos ambiente los hay de todos, buenos, malos, chiquitos, grandes, de amor, de odio, de vida, de muerte. Justamente, y dualmente se contraponen.

Ambientes de confianza, donde los niños tengan la certeza de que en su docente hay la posibilidad de sincerarse y/o expresarse en la medida de lo posible. 

Ambientes de respeto, donde los niños reconozcan, que existen los otros, y que merecen un trato digno.

Ambientes de cariño, si un alumno es llamado por su propio nombre a la voz de los docentes, ellos aumentan su confianza en sí mismos, este acto está comprobado científicamente. Una palmadita en la espalda, un toque de manos, una sonrisa, una mirada puede cambiar un día entero.

En la delegación Gustavo A. Madero, existe un propio ambiente de hostilidad, entre los adultos, por lo tanto, apuntamos al desarrollo humano de cada niño, como peldaño para crear una sociedad de conciencia, de valores, de niños que analicen, que critiquen, que cuestionen, pero sobretodo, que imaginen.


Cuando hablamos de innovación, hablamos de creatividad y de cambio, para  resolver problemas concretos o para vivir mejor. Todos podemos innovar, desde paradigmas propios, pero no todos logramos realmente los cambios.

Por otro lado el ambiente es la suma total de condiciones e influencias externas que afectan a la vida y desarrollo de un organismo. Entendemos los ambientes como la interacción de factores objetivos (físicos, organizativos, sociales) y de factores subjetivos (perceptuales, cognitivos, culturales) es decir, siempre formamos parte y estamos inmersos en distintos ambientes, los creamos, los generamos y los vivimos.

Entendamos la innovación en educación como la acción permanente realizada mediante la investigación para buscar soluciones a los problemas planteados en el ámbito educativo.

 De esta manera la Innovación lleva implícitos dos retos fundamentales:

·          La creación de teorías, modelos, técnicas y métodos cada vez más rigurosos y acordes con la necesidad educativa.

·          La aplicación científica y tecnológica al proceso educativo desarrollado en la escuela.


Así, de una manera simple entenderíamos que los ambientes innovadores son aquellos cambios creativos que se dan en el ambiente en el que nos desarrollamos (ámbito educativo). La innovación está constituida por la integración de una propuesta pedagógica que permita generar un ambiente propicio para el logro del aprendizaje.

 En estos tiempos en que los paradigmas de la educación están transformándose de un aprendizaje centrado en la enseñanza a un aprendizaje centrado en el alumno; en la conformación de sociedades del conocimiento, más que de la producción, en modelos educativos flexibles y dinámicos y en la integración de las tecnologías de la información y la comunicación, entre otras; se hace necesario reconceptualizar la práctica docente, el papel de los estudiantes y el ambiente de aprendizaje en donde se desarrolla el mismo (aula, taller, laboratorio, ciberespacio etc.).

Debemos entender este proceso desde el enfoque de:


Ø  Rediseñar modelos académicos acorde a las tendencias educativas internacionales.

Ø  Modificar y reconceptualizar la práctica docente.


Ø  Incorporación de las TIC en la práctica docente.


Ø  Crear comunidades académicas que operen mediante redes de interacción académica.

Ø  Desarrollar materiales educativos que faciliten el logro de aprendizajes en las diversas modalidades educativas.


La integración y el uso de las TIC son medios que crean estos ambientes para que los estudiantes se apropien de los objetos de estudio ya que intervienen directamente en la mediación entre el conocimiento, el maestro y el alumno, podríamos entenderlos como entornos integrales donde se crean condiciones para que el alumno adquiera nuevos conocimientos, experiencias y elementos que le generen procesos de análisis y reflexión; así mismo le permita comunicar en diferentes contextos con otros, propiciando el aprendizaje colaborativo a través del propio aprendizaje.

¿Cómo generar estos ambientes?

Para lograrlo es necesario modernizar la práctica docente la cual debe consistir en una formación con los medios para su utilización como instrumentos didácticos, con el fin de propiciar el desarrollo de habilidades cognitivas en los estudiantes, facilitando y estimulando la intervención mediada sobre la realidad, la captación y comprensión de la información y la creación de entornos diferenciados para el aprendizaje.

Los aspectos más importantes en la Modernización docente deben basarse en:

§  Su formación para el uso crítico de las tecnologías de la información y la comunicación.

§  Desarrollar la motivación en el estudiante.

§  Planear estrategias de aprendizaje de situaciones reales.

§  Diseñar de modelos de experimentación, que permitan retroalimentar sus logros.

§  Realizar propuestas didácticas en el aula y fuera de ella.

§  Ampliación de tratamientos interdisciplinares.


No se trata de innovar por innovar; La propuesta es partir de programas académicos, identificados por los propios docentes (carreras completas, cursos cocurriculares, materias con alto índice de reprobación) y darles un tratamiento especial.

Debemos partir de la necesidad de generar modelos educativos en los que el docente sea un facilitador de aprendizajes, actualizado, comprometido con los avances científicos y tecnológicos, utilizando las tecnologías como herramienta en su práctica, y específicamente en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje, que implique desarrollar una metodología didáctica basada en la selección y planificación de estrategias de aprendizaje identificando las tecnologías que permitan potenciar el logro de los objetivos a alcanzar.
La Metodología didáctica es una guía de acción, un sistema de planificación organizado, formalizado y orientado a la obtención de un objetivo. La metodología permite al profesor la planificación flexible del proceso enseñanza aprendizaje, lo que implica la toma de decisiones, de manera consciente y reflexiva, con relación a las técnicas y actividades que puede utilizar para llegar a las metas de su curso, o de un programa académico, haciendo uso de los diferentes medios y herramientas.


¿Cómo se diseñan éstos ambientes?

Se diseñan a partir del trabajo colaborativo de diversos especialistas, pedagogos, profesores, cuya tarea es la adecuación de los contenidos de un curso y el diseño de estrategias didácticas motivadoras y contextualizadas, a través del uso de diferentes medios y recursos didácticos, en donde las tecnologías, desde un acetato hasta el diseño de un curso en línea, sean incorporados para potenciar el logro de los aprendizajes.
Esto implica la creación de comunidades académicas que socialicen experiencias, realicen investigación educativa, generen conocimientos y enriquezcan el trabajo académico.

Estos ambientes requieren el diseño de materiales didácticos innovadores cuyo uso es susceptible en cualquier materia educativa.

Los ambientes innovadores de aprendizaje presencial, a distancia o virtual deben de:

Delimitar los conceptos que se exploran, estudian y aprenden significativamente;
Ser estructurados por los docentes, para que los estudiantes aborden el aprendizaje de manera sistémica y flexible para permitir la tendencia hacia el aprendizaje autónomo;
Ser propicios al diálogo, interacción y reflexión, estimulante y retador,
gerenciados con propósitos y oportunidades para que sean realmente efectivos y creadores;

Incorporar herramientas y materiales didácticos basados en las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje, aplicándolas, adaptándolas y creando estrategias y técnicas didácticas mediante su uso.


A continuación ilustrativo.

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Bibliografía.

 Ana Emilia López Rayón Parra (2000): Ambientes innovadores de aprendizaje. 
 Diccionario De las Ciencias de la Educación, Edit. Aula Santillana.

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