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- Cultura Escolar - I. La función de la escuela y el trabajo del docente: de la socialización a la escolarización.
Cultura Escolar - I. La función de la escuela y el trabajo del docente: de la socialización a la escolarización.
Escrito por: Unknown
domingo, 12 de enero de 2014
•La escuela apropiación de la cultura escolar•
A continuación les dejamos el link de un vídeo en dónde Claudia Alaníz Hernández, Miguel Ángel Olivo Pérez y Luis Reyes García hablan acerca de su último trabajo en el que invitan a la reflexión sobre el papel del docente en la cultura del aula.
Bibliografía.
Navia, C. (2006). Autoformación de maestros en los márgenes del sistema educativo. Cultura, experiencia e interacción formativa. México-Barcelona: Pomares.
El proceso de apropiación de la cultura escolar ocurre durante las prácticas de enseñanza, mediante el seguimiento y la reconstrucción de su trayectoria por las aulas. Nosotros como futuros docentes al estar en un salón de clases adquirimos los ritmos de trabajo de los maestros titulares y si en dado caso el docente lleva acabo su profesión de una manera no muy convincente para nosotros optamos por no adquirir esos modos de trabajo.
Apropiarse de la cultura es un proceso activo y constructivo, tiene sus particularidades y su desarrollo único e irrepetible en cada sujeto, en el que estos procesos de desarrollo son producto de la acción educativa.
Dentro de la apropiación de la cultura escolar podría mencionarse la adquisición de los saberes prácticos que son el resultado de las experiencias cotidianas de la profesión, están contextualizados y se adquieren en una situación laboral; también llamados saberes empíricos o de experiencia. Los saberes sobre la práctica: saberes procedimentales sobre cómo hacer algo, y los formalizados.
Los saberes de la práctica corresponden a los de experiencia, a los que resultan de una acción exitosa, de las praxis, y también a los condicionales (el saber cuándo y dónde): los distintos tipos de saber hacer- saberes de acción a menudo implícitos- . El saber del maestro profesional, que permite distinguir al debutante del experto, se sitúa en este nivel.
En los saberes de integración, el maestro para adaptarse y actuar, reúne muchos elementos de la situación. Esta vinculación de los saberes con la adaptación en la acción se hace de forma implícita y el profesional debe adoptar un comportamiento reflexivo sobre sus actos.
Otros de los saberes en la apropiaciones de la cultura escolar podría decirse que son los saberes intermediarios son conceptos operatorios que nos permitirán traducir en palabras las prácticas, a las que dominamos saberes- herramientas, instrumentos para describir las prácticas. Estas herramientas nos permitirán desarrollar una habilidad clave: el saber analizar, autentica metahabilidad, que nos permite construir las habilidades profesionales.
La formación docente, reorientara y dará sentido a la profesión, poniendo en juego su práctica docente, en dónde establecerá vínculos y es que: "El maestro actual enfrenta un reto: EDUCAR PARA LA VIDA" (Navia, 2006). Qué sin duda como educadoras en formación nos remontara a mil experiencias.
Y es que el acercamiento con los niños del Jardín Luis de la Brena, en la apropiación de la cultura escolar, nos permite considerar nuesvos acercamientos, además de desarrollar nuestras competencias. Como Navia (2006) expone en su teoría, “una serie de miedos impide la ruptura de las prácticas de formación tradicionales de los maestros”, por lo tanto esto debe de darnos la responsabilidad de ser creadoras de ambientes de aprendizaje más idóneos, que sobre todo sean constructivos, inclusivos y significativos, pues se verán reflejados en su vida diaria.
La formación docente, reorientara y dará sentido a la profesión, poniendo en juego su práctica docente, en dónde establecerá vínculos y es que: "El maestro actual enfrenta un reto: EDUCAR PARA LA VIDA" (Navia, 2006). Qué sin duda como educadoras en formación nos remontara a mil experiencias.
Y es que el acercamiento con los niños del Jardín Luis de la Brena, en la apropiación de la cultura escolar, nos permite considerar nuesvos acercamientos, además de desarrollar nuestras competencias. Como Navia (2006) expone en su teoría, “una serie de miedos impide la ruptura de las prácticas de formación tradicionales de los maestros”, por lo tanto esto debe de darnos la responsabilidad de ser creadoras de ambientes de aprendizaje más idóneos, que sobre todo sean constructivos, inclusivos y significativos, pues se verán reflejados en su vida diaria.
A continuación les dejamos el link de un vídeo en dónde Claudia Alaníz Hernández, Miguel Ángel Olivo Pérez y Luis Reyes García hablan acerca de su último trabajo en el que invitan a la reflexión sobre el papel del docente en la cultura del aula.
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Bibliografía.
Navia, C. (2006). Autoformación de maestros en los márgenes del sistema educativo. Cultura, experiencia e interacción formativa. México-Barcelona: Pomares.