Más Visitados

Escrito por: Unknown domingo, 12 de enero de 2014

•Diseño de estrategias de enseñanza: entre la teoría y la práctica•





Según.las teorías de desarrollo una de las cosas más importantes es saber cómo aprenden los sujetos para tomar decisiones con respecto a los modos de enseñanza, explican cómo aprenden los sujetos y estas mismas se ocupan de explicar y dar prescripciones sobre cómo enseñarles a los sujetos que aprenden.

Las construcciones significativas que las teorías del aprendizaje aportan al Jardín de niños con relación a las concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje proporcionan ideas sobre las cuales sustentar y enriquecer las prácticas.

Vygotsky y su concepto de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), define como la distancia entre el nivel de desarrollo real y el nivel más elevado de desarrollo potencial. La ZDP se determina por el nivel de desarrollo real del niño y también por el potencial, de tal manera que aquello que se enseña está determinado por ambos niveles. El concepto de Zona de Desarrollo Potencial sintetiza la concepción del desarrollo como apropiación e internalización de instrumentos proporcionados por agentes culturales de interacción.

Algo importante que Bruner presenta es que existen 3 momentos importantes para el aprendizaje:

  • El adulto realiza la tarea bajo la mirada del niño
  • El adulto realiza la tarea con el niño.
  • El adulto deja que el niño realice la tarea por sí mismo, que lo alcance solo, lo acompaña y observa.


Ausubel menciona que La significatividad de los aprendizajes se refiere a la posibilidad de establecer vínculos sustantivos y no arbitrarios entre aquello que se aprende y lo que ya se sabe.

La mayoría de los puntos anteriores es lo que se puede observar dentro de nuestro Jardín, ya que durante nuestra semana de observaciones e intervención conocimos la forma de trabajo de las docentes y fue así como notamos los ambientes y aprendizajes y que tanto les significaba a los niños.


Bibliografía.
http://www.cuaed.unam.mx/estrategias
Brailovsky, D. (cord.). (2008). Sentidos perdidos de la experiencia escolar. Angustia, desazón, reflexiones. Buenos Aires: Noveduc.


Jackson, Ph. (2001). La vida en las aulas. Barcelona: Morata.

Deja un comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Copyright © Experiencia ENMJN